Altar de difuntos en el templo de la Soledad-Tzintzuntzan

PROYECTO Noche de Animas

En 2010, Metamorfosis Documentation Project inicio el Proyecto Todos Santos / Día de Muertos, para explorar rituales que celebran la relación entre los vivos y los muertos. Este Proyecto consistió en tres Proyectos individuales del Día de Muertos en tres comunidades tradicionales distintas en México y Bolivia.El culto a los muertos se celebra en toda América Latina en comunidades indígenas y mestizas.
Conocidas como Día de Muertos o Todos Santos, estas celebraciones tienen profundas raíces en los cultos a los difuntos de las culturas indígenas prehispánicas y en rituales paganos y Católicos. Cada país, región y origen étnico tiene distintas maneras de honrar a sus ancestros, siempre basadas en los mismos fundamentos de responsabilidad y reciprocidad hacía los antepasados.

Hemos presentado a travéz de estos documentales  la forma en que estos valores - los rituales específicos para celebrar a los muertos, las preparaciones para las celebraciones, los altares, y la comunión con los difuntos - fortalecen los lazos familiares y comunitarios, provocando un sentido de pertenencia y bienestar.

Noche de Animas fue nuestro tercer y último proyecto individual del Día de Muertos. MDP, trabajando en colaboración con el Centro Cultural Comunitario “Tzintzuntzan",  documentó la celebración tradicional de la Noche de Animas en la comunidad de Tzintzuntzan, Michoacán en México. Al igual que con nuestros otros proyectos, el “Proyecto Tzintzuntzan Noche de Animas”, consta de tres fases:

la documentación y producción de un documental de la celebración del Día de Muertos de la comunidad; el desarrollo de un proyecto comunitario colaborativo relacionado y la presentación de los resultados del Proyecto a la comunidad; y finalmente, la presentación de los resultados a una audiencia más amplia a través de presentaciones públicas y proyecciones del documental, envío del documental a festivales de cine y presentación del Proyecto en nuestro sitio web.

 

Durante octubre y noviembre de 2014 filmamos los preparativos y celebraciones de la Noche de Animas en el pueblo de Tzintzuntzan y en tres de las comunidades purépechas que forman parte del municipio - Ihuatzio, La Pacanda e Ichupio. Durante este tiempo y en abril de 2015 también realizamos entrevistas en estas y otras comunidades del municipio.
Durante nuestra filmación y entrevistas incluimos el exitoso programa de aprendices que implementamos en nuestro proyecto anterior de Día de Muertos en Teotitlán del Valle en Oaxaca. Este programa está destinado a fomentar el interés de los aprendices en seguir documentando las tradiciones de su comunidad. El Centro Cultural Comunitario “Tzintzuntzan” ayudó a identificar a dos miembros más jóvenes de la comunidad interesados en participar en el programa.

 Se seleccionaron dos jóvenes del CECYTEM (escuela preparatoria tecnológica) local, quienes ayudaron en el rodaje de las celebraciones y en la realización de las entrevistas.
Además de nuestro programa de aprendices, New Mexico Film Resource (NMFR) patrocinó a dos estudiantes de cine de Santa Fe Community College (SFCC) para que se unieran a nosotros como internos. Junto con los dos aprendices locales, estos estudiantes ayudaron a documentar los preparativos finales y la celebración real de la Noche de Animas en Tzintzuntzan y en La Pacanda.

Durante septiembre y octubre de 2015, para el proyecto comunitario asociado con el Proyecto Noche de Ánimas, copatrocinamos, con el Centro Cultural Comunitario “Tzintzuntzan” y Tarhimu Taller de Ihuatzio, un taller intensivo de filmación y edición para nueve jóvenes interesados del municipio. Durante este taller los participantes filmaron y editaron tres cortos documentales culturales. Estos cortos fueron presentados a la comunidad después del taller. En septiembre de 2017, en un evento comunitario en el Atrio del Complejo Religioso en Tzintzuntzan, presentamos el estreno mundial del documental "Noche de Animas. Tzintzuntzan" a la comunidad y se otorgaron los derechos de reproducción del documental al Centro Cultural Comunitario “Tzintzuntzan”. Posteriormente, también proyectamos el documental localmente para las comunidades de Ihuatzio y La Pacanda.
Seguimos proyectando la película siempre que es posible en México y Estados Unidos.